FEMSA reafirma su compromiso permanente con la comunidad LGBTQIA+ promoviendo inclusión y diversidad todo el año - FEMSA

• OXXO tuvo presencia con 50 tiendas pop-up en Reforma y las calles aledañas para apoyar a los asistentes durante la marcha.
  • Digital@FEMSA por su parte se sumó al contingente de la celebración del orgullo, participando como parte del festejo multicolor.

Ciudad de México, México. Lunes 1 de julio de 2024. Con más de 392,000 colaboradores en sus unidades de negocio en América y Europa, FEMSA reafirma su compromiso continuo con la comunidad LGBTQIA+, al promover constantemente sus derechos, asegurando que todas las personas puedan vivir con libertad su orientación sexual e identidad de género, destacando que esta determinación se extiende a lo largo de todo el año.

FEMSA y sus unidades de negocio (Coca-Cola FEMSA, Proximidad y Digital@FEMSA) conscientes de la fortaleza que representa la diversidad y la inclusión, buscan constantemente crear entornos inclusivos donde cada persona es valorada, respetada y celebrada con la libertad para ser quien es. Cada voz y experiencia contribuyen significativamente al negocio y se enorgullecen de celebrar la riqueza de su diversidad en todo momento.

Bajo una cultura centrada en las personas, FEMSA refleja su compromiso en políticas y lineamientos JEDI (Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión) a través de sensibilizaciones, ajustes al sistema y una línea ética. Asimismo, cuenta con un Código de Ética que establece que todas las personas en FEMSA deben reconocer y actuar contra actos discriminatorios por cualquier motivo, incluyendo específicamente la identidad de género y la orientación sexual. Además, se han implementado mecanismos eficaces para denunciar y abordar estas situaciones.

Entre las acciones puntuales que destacan se encuentran:

• Compromiso transversal por el cambio: FEMSA trabaja continuamente para ser una organización más justa, equitativa, diversa e inclusiva.
  • Promoción de una cultura inclusiva en todos sus procesos: esto incluye eliminar las barreras discriminatorias revisando y mejorando de manera continua los procesos como la contratación, sensibilización, ajustes a las condiciones de trabajo y homologando beneficios y prestaciones, así como procedimientos contra el acoso e intimidación en el lugar de trabajo.
  • Cultura de cero discriminación: guiada por un código de ética y respaldada por mecanismos de reporte a través de la línea ética, FEMSA garantiza que las personas que experimenten trato discriminatorio tengan acceso a medios efectivos de reclamación y reparación.
  • Incremento de la representación de la comunidad LGBTQIA+: FEMSA refleja la diversidad en su comunicación, incluyendo imágenes, historias y mensajes de la comunidad LGBTQIA+ durante todo el año, no solo en junio.
  • Espacios de conversación: FEMSA promueve constantemente el respeto a todas las personas mediante espacios de conversación inclusivos, respetuosos y de reflexión.

Los esfuerzos de FEMSA y sus unidades de negocio, por una comunidad equitativa e inclusiva con un compromiso público van más allá; por ejemplo, en el marco de la XLVI Marcha del Orgullo LGBTQIA+ de la Ciudad de México, OXXO tuvo presencia con 50 tiendas pop-up en Reforma y las calles aledañas al paso del contingente, para apoyar a los asistentes durante la marcha.

Además, se vistieron tiendas con los colores del arcoíris distintivos de la comunidad LGBTQIA+ en: Los Cabos, Querétaro, Estado de México, Torreón, San Luis Potosí y Durango, para sumarse a la iniciativa y reafirmar ser una empresa inclusiva que apoya la igualdad y el respeto para todos sus colaboradores y ciudadanos de los entornos en donde están presentes, no solo en este día, sino, durante todo el año.

En este sentido y a través de sus rituales de cultura, FEMSA y sus Unidades de Negocio, promueven el Liderazgo Inclusivo para reiterar el respeto a todas las personas y celebrar la diversidad que existe en todos y cada uno de los equipos, promueven la apertura y empatía hacia los distintos puntos de vista, concientizando sobre los sesgos inconscientes y ofreciendo herramientas para gestionarlos de la mejor forma.

Este año, han impartido dos foros dirigidos a sus colaboradores a nivel nacional: Paridad de Género en la Era Digital, en donde se abordaron temas de respeto hacia todas las diversidades; y Hablemos de… Diversidad de Género, contando con la participación de: Bárbara Arredondo, Activista que trabaja en pro de la inclusión; Sofía Garza, Productora, Directora y Artivista Regiomontana; y Huitzili Espinosa, Modelo y Actor No Binario, quienes, con base en su experiencia y aprendizajes, sensibilizaron sobre temas de género y no violencia.

“En FEMSA, estamos orgullosos de nuestro compromiso permanente con la comunidad LGBTQIA+. Nuestro objetivo es crear un entorno donde todos se sientan valorados y libres para ser quienes son, y continuaremos promoviendo la diversidad y la inclusión en cada aspecto de nuestro negocio”, resaltó, Alessandra Carrascoza, Gerente de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión de FEMSA.

FEMSA continúa liderando con un enfoque centrado en la justicia, la equidad, la diversidad y la inclusión, demostrando que el compromiso con estos valores es esencial para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en la industria del comercio al detalle a través de la División Proximidad Américas, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño, y otros formatos minoristas relacionados, y Proximidad Europa, que incluye a Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y foodvenience. En el comercio al detalle, FEMSA también participa a través de la División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y en Digital@FEMSA, que incluye Spin by OXXO y Spin Premia, entre otras iniciativas de servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas. FEMSA también participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 350 mil colaboradores en 18 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance de Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Acerca de Proximidad

La División Proximidad de FEMSA genera valor económico y social en los países donde tiene presencia. Opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en Latinoamérica y Europa, entre las cuales se encuentran las tiendas OXXO. Opera también estaciones de servicio bajo la marca OXXO GAS en México, y Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y food service. A través de sus unidades de negocio, la División Proximidad de FEMSA atiende a más de 13 millones de consumidores todos los días y emplea a más de 160 mil colaboradores, promoviendo en sus equipos la inclusión, diversidad y prácticas de Sostenibilidad para operar en armonía con el planeta, comunidad y cadena de valor.

Acerca de Coca-Cola FEMSA

Bolsa Mexicana de Valores, Clave de cotización: KOFUBL NYSE (ADS), Clave de cotización: KOF | Razón de KOFUBL a KOF = 10:1

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. es el embotellador ma´s grande del mundo por volumen de ventas. La Compañía produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company, ofreciendo un amplio portafolio de 134 marcas a ma´s de 270 millones de consumidores cada día. La empresa comercializa y vende aproximadamente 3.8 mil millones de cajas unidad a través de ma´s de 2 millones de puntos de venta al año. Operando 56 plantas de manufactura y 249 centros de distribucio´n, Coca-Cola FEMSA esta´ comprometida a generar valor econo´mico, social y ambiental para todos sus grupos de intere´s en toda la cadena de valor. La Compan~i´a es miembro del I´ndice de Sostenibilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones, I´ndice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, FTSE4Good Emerging Index; y del i´ndice S&P/BMV Total Me´xico ESG, entre otros. Sus operaciones abarcan ciertos territorios en Me´xico, Brasil, Guatemala, Colombia y Argentina y a nivel nacional en Costa Rica, Nicaragua, Panama´, Uruguay y en Venezuela, a trave´s de una inversio´n en KOF Venezuela. Para obtener ma´s informacio´n, visite www.coca-colafemsa.com

Acerca de Digital@FEMSA

Digital@FEMSA tiene el propósito de mejorar nuestras comunidades, impulsando su productividad y generando un impacto social transformador. Para ello, esta división está construyendo un ecosistema de soluciones, tanto para consumidores (B2B) como para negocios (B2B). Actualmente, entre estas soluciones se encuentran la billetera digital Spin by OXXO, el programa de lealtad Spin Premia y NetPay.

Digital@FEMSA cuenta con un equipo diverso y multidisciplinario centrado en desarrollar una propuesta de valor innovadora y diferenciada en este mercado. Respaldada por los más de 130 años de experiencia y compromiso a la excelencia de FEMSA, esta nueva división continúa con la misión de generar valor económico y social, ahora en la comunidad digital.

Érika de la Peña
Comunicación Estratégica FEMSA