OXXO inauguró Tienda Multicultural: un espacio inclusivo para personas migrantes y refugiadas - FEMSA

• Actualmente OXXO emplea a personas refugiadas de diversos países como Haití, Honduras, El Salvador, Cuba, EUA, Venezuela, Colombia, Guatemala y Nicaragua, de un rango de edad promedio de 21 a 40 años.
  • La tienda no solo funcionará como un punto de venta, sino que también será un espacio de capacitación y formación para nuevos colaboradores en situación de movilidad.

Tapachula, Chiapas. 14 de octubre de 2024. – OXXO inauguró su nueva tienda Multicultural, la primera en ser operada por colaboradores de otros países. Este innovador proyecto, que nace de la iniciativa OXXO Plaza Costa Istmo y tiene como objetivo proporcionar opciones de trabajo seguro y digno para personas en situación de movilidad.

Desde el 2001, OXXO ha estado comprometido con la contratación de personas migrantes y refugiadas, trabajando en colaboración con aliados clave como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para garantizar un entorno de apoyo y oportunidades. Actualmente, emplea a personas refugiadas de diversos países como Haití, Honduras, El Salvador, Cuba, EUA, Venezuela, Colombia, Guatemala y Nicaragua, de un rango de edad promedio de 21 a 40 años.

“Estamos emocionados de inaugurar OXXO Tienda Multicultural y de seguir construyendo un entorno laboral inclusivo, con esta apertura damos un paso adelante en nuestra misión de crear un lugar seguro y diverso, que no solo brinde empleo, sino también un espacio para la capacitación y el desarrollo de nuevos colaboradores”, expresó Daniel Amaro Téllez, Gerente de OXXO Plaza Costa Istmo.

La tienda no solo funcionará como un punto de venta, sino que también será un espacio de capacitación y formación para nuevos colaboradores que ingresen en situación de movilidad. OXXO Tienda Multicultural se convierte así en un lugar seguro y de respeto, donde las personas podrán desarrollar sus habilidades y prepararse para futuras oportunidades en otras Tiendas OXXO.

«Este proyecto refleja nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión, ofreciendo un lugar donde las personas en situación de movilidad puedan desarrollar sus habilidades y contribuir a nuestra comunidad», agregó Daniel Amaro.

Al evento de inauguración acudieron Bernardo Rios Toledo, Titular de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Economía y del Trabajo; Alma Delia Cruz Marquez, Coordinadora de la Estrategia de vinculación al empleo para las personas refugiadas en AMEXIC; Monica Najera Cortes, Asociada Principal de soluciones duraderas en ACNUR; así y el Lic. Jorge Alberto Vega Perez, Secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Tapachula; quienes celebraron este proyecto como un modelo para ampliar el acceso a empleos y medios de vida sostenibles para personas migrantes y refugiadas. Facilitando su acceso a un trabajo digno que les permita satisfacer sus necesidades y las de sus familias, proteger su dignidad, alcanzar la resiliencia y empoderarse para dar forma a su futuro.

Con estas acciones, FEMSA reitera su aspiración de que, en alianza con ACNUR, para 2027 se puedan beneficiar directa e indirectamente a más de 27 mil personas refugiadas, además de continuar siendo un referente en materia de inclusión laboral.

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en la industria del comercio al detalle a través de la División Proximidad Américas, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño, y otros formatos minoristas relacionados, y Proximidad Europa, que incluye a Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y foodvenience. En el comercio al detalle, FEMSA también participa a través de la División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y en Digital@FEMSA, que incluye Spin by OXXO y Spin Premia, entre otras iniciativas de servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas. FEMSA también participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 350 mil colaboradores en 18 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance de Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

Acerca de Proximidad

La División Proximidad y Salud de FEMSA genera valor económico y social en los países donde tiene presencia. Opera diversas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en América Latina y Europa, entre las cuales se encuentran las tiendas OXXO y Bara. Además, gestiona estaciones de servicio bajo la marca OXXO GAS en México y Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y servicios de alimentos.

FEMSA Salud administra cadenas de farmacias en Latinoamérica, incluyendo YZA, Farmacon y Moderna en México; Cruz Verde en Colombia y Chile; Fybeca y SanaSana en Ecuador; y Maicao en Chile, además de un laboratorio productor y mayorista de medicamentos. Actualmente, cuenta con más de 4,400 unidades en los países donde opera.

A través de sus unidades de negocio, la División Proximidad y Salud de FEMSA atiende a más de 13 millones de consumidores diariamente y emplea a más de 160 mil colaboradores, promoviendo la inclusión, la diversidad y prácticas de sostenibilidad en sus equipos para operar en armonía con el planeta, la comunidad y la cadena de valor.

Érika de la Peña
Comunicación Estratégica FEMSA