OXXO y BBVA México impulsan el uso de tecnología contactless en pagos con débito y crédito - FEMSA

• El cliente solo tendrá que acercar su billetera digital, tarjeta de débito o crédito habilitada para pagos sin contacto a la terminal, y a través de tecnología NFC podrá hacer un pago sin digitar el NIP, de forma segura y en cuestión de segundos.
  • El monto máximo de transacción con tarjeta física es de hasta mil pesos y en el caso de las billeteras digitales se podrá pagar cualquier monto.
  • BBVA México tiene cuatro años de impulsar el uso de esta tecnología, tanto la emisión de tarjetas como en TPVs. Actualmente, el 70% del total de tarjetas en el banco ya cuentan con esta tecnología.

Ciudad de México, México. 17 de julio de 2024. Con el fin de impulsar la adopción y aceleración en el uso de la tecnología de pagos sin contacto, OXXO y BBVA México anunciaron la implementación de este método de pago en los 22 mil puntos de venta de la cadena a nivel nacional. Esto significa la instalación de más de 45 mil dispositivos por parte de la institución financiera.

El cliente solo tendrá que acercar su celular, wearable, tarjeta de débito o crédito habilitada con esta tecnología a la terminal, ésta leerá por medio de tecnología NFC o proximidad el plástico, y la compra se autorizará de forma regular. El monto máximo de transacción con tarjeta física es de hasta mil pesos y la conveniencia radica en que el usuario no tendrá que insertar la tarjeta en la terminal ni ingresar el NIP. En el caso de las billeteras digitales, se podrá pagar cualquier monto.

Para hacer uso de este sistema, únicamente es necesario contar con tarjeta de débito o crédito y seguir tres sencillos pasos:

1. Acercar la tarjeta a la terminal.
  2. Esperar el tono.
  3. Alejar la tarjeta después del tono, pues el pago habrá quedado registrado.

Para Hugo Nájera Alva, director general de Soluciones al Cliente de BBVA México, esta incorporación representa un avance relevante en la implementación de los pagos sin contacto para todo el sistema financiero, al sumar a la cadena más grande de tiendas de conveniencia bajo el respaldo tecnológico de la institución financiera.

“Somos de las instituciones -expuso Nájera- que están buscando incentivar el uso de esta tecnología ya que actualmente más del 95% de las terminales punto de venta del banco se han renovado para aceptar pagos sin contacto, y seguiremos avanzado en esta modernización para que en el primer semestre de 2024 todas las TPVs estén habilitadas con esta funcionalidad”.

Actualmente, el 70% del total de las tarjetas de débito y crédito de BBVA México están listas para realizar pagos sin contacto y se estima que para finales de 2025 el 100% de las tarjetas emitidas por el banco cuenten con esta tecnología.

Por su parte, Eduardo Velasco, Director de Servicios de OXXO, dijo: «En OXXO, seguiremos implementando acciones para mejorar nuestra propuesta de valor, este servicio es resultado de nuestro compromiso con la innovación e inclusión financiera, ofreciendo una forma de pago más rápida y segura para nuestros clientes que les permitirá optimizar y agilizar sus pagos en caja, ayudándoles a simplificar su vida para que puedan disfrutar más su día”.

BBVA México y OXXO continuarán creciendo sus capacidades en conjunto para ofrecer a los clientes de la institución financiera y a los usuarios de la cadena, opciones de pago, y de gestión financiera en un ambiente práctico y seguro para el manejo de su dinero.

Acerca de Proximidad

La División Proximidad de FEMSA genera valor económico y social en los países donde tiene presencia. Opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en Latinoamérica y Europa, entre las cuales se encuentran las tiendas OXXO. Opera también estaciones de servicio bajo la marca OXXO GAS en México, y Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y food service. A través de sus unidades de negocio, la División Proximidad de FEMSA atiende a más de 13 millones de consumidores todos los días y emplea a más de 160 mil colaboradores, promoviendo en sus equipos la inclusión, diversidad y prácticas de Sostenibilidad para operar en armonía con el planeta, comunidad y cadena de valor.

Acerca de BBVA México

BBVA México es la institución bancaria líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro del negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a más de 30 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,706 sucursales, 14,500 cajeros automáticos y una amplia gama de productos y servicios digitales, como la web y la aplicación móvil. Con ello, BBVA México logra atender a una base de clientes móviles de 22 millones. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país.

Contacto:

Dirección de Comunicación Externa

Sergio A. Silva García

sergioantonio.silva@bbva.com

Para más información de BBVA México ir a:

Síguenos en Twitter: @BBVAPrensa_mx

Érika de la Peña